OJO SECO: ¿ES MÁS GRAVE EN PERSONAS QUE SUFREN DEPRESIÓN?

El síndrome de ojo seco (DED, por sus siglas en inglés) es una enfermedad multifactorial y de las más comunes caracterizada por una producción deficiente de lágrimas . La asociación de la DED con trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión ha sido objeto de numerosos estudios epidemiológicos que han tratado de encontrar una explicación al vínculo entre estas enfermedades, examinando la prevalencia de trastornos mentales en pacientes o viceversa.

Los estudios han demostrado que las personas con síndrome de ojo seco (DED) tienen un mayor riesgo de experimentar angustia psicológica, ansiedad severa y depresión.

Se ha sugerido que existe una predisposición de los pacientes con DED a la depresión porque los síntomas, como las dificultades visuales inducidas por la inestabilidad de la película lagrimal, el dolor y la incomodidad experimentados, pueden contribuir de alguna manera a empeorar los estados de ánimo depresivos.

Además, la incomodidad crónica y el dolor de los síntomas del ojo seco podrían afectar negativamente a la cognición, el sueño, el estado de ánimo y la salud mental. Por lo tanto, los síntomas de la superficie ocular podrían afectar negativamente al desempeño de las actividades diarias, el bienestar psicológico y emocional y la capacidad de trabajo. Todo esto, junto con la posibilidad de experimentar alteraciones de la percepción visual, que pueden estar asociadas a la DED, pueden inducir síntomas de depresión o agravarlos, si ya están presentes.

DED: ¿Es más grave en personas con depresión?

Si bien la DED parece ser también la base del trastorno depresivo, por el contrario, otros estudios han indicado que los pacientes con depresión pueden experimentar el síndrome del ojo seco con mayor frecuencia. Esto parece deberse a más de una causa.

Por ejemplo, algunos de los medicamentos recetados para condiciones psiquiátricas como la depresión pueden empeorar los ojos secos. De hecho, los antidepresivos y los ansiolíticos están asociados con la DED debido a sus posibles efectos secundarios sobre el estado de la película lagrimal.

Además, la somatización es común en la depresión y varios estudios han demostrado que esto podría afectar la percepción del malestar ocular. De hecho, algunas investigaciones han permitido plantear la hipótesis de que las personas con depresión y ansiedad pueden sufrir una sensibilización central, que afecta a la percepción del dolor. Básicamente, las personas con estos trastornos pueden percibir las sensaciones de malestar ocular de manera diferente a las personas sanas y, por el contrario, los síntomas de la DED pueden verse influidos por su estado de ánimo.

¿Cómo es posible intervenir?

La colaboración entre oftalmólogos y psiquiatras en el tratamiento de personas con síndrome de ojo seco puede ser de gran ayuda. De hecho, la intervención terapéutica para la DED puede ayudar a reducir las manifestaciones de la depresión, así como brindar una terapia adecuada para los síntomas del ojo seco, ya que estos están estrechamente relacionados con el estado de ánimo e interfieren con la calidad de vida de las personas.

Además, dado el vínculo entre la DED y la depresión, existe la necesidad de buscar nuevas formas de optimizar el tratamiento psicológico/psiquiátrico de los pacientes con enfermedades oftálmicas, para actuar no solo en el alivio de los síntomas, sino también en la mejora de la calidad de vida.

Finalmente, con respecto a posibles desarrollos futuros, ha surgido la hipótesis en los estudios de que el estrés psicológico y físico puede causar una disminución en la secreción de lágrimas. Serían útiles más estudios para evaluar esta asociación y también para comprender cómo el entorno, con sus estímulos cognitivos, sensoriales y sociales, puede influir en la salud ocular y la aparición del síndrome del ojo seco.

1. Galor A. How Depression Might Relate to Dry Eye Disease. JAMA Ophthalmol. 2022 Mar 10. doi: 10.1001/jamaophthalmol.2022.0146. Epub ahead of print. PMID: 35266991.
  2. Vieira GCF, Rodrigues BRO, Cunha CEXD, Morais GB, Ferreira LHRM, Ribeiro MVMR. Depression and dry eye: a narrative review. Rev Assoc Med Bras. 2021 Mar;67(3):462-467.
  3. Wan KH, Chen LJ, Young AL. Depresión y ansiedad en la enfermedad del ojo seco: una revisión sistemática y un metanálisis. Ojo (Lond). 30 de diciembre de 2016 (12): 1558-1567.

Sol y ojo seco

El Síndrome de Ojo Seco es una enfermedad multifactorial a la cual no se le suele prestar la suficiente atención en las consultas, ya que se considera una patología banal o que forma parte del normal envejecimiento. Sin embargo, puede originar patologías graves de la superficie ocular, afecta a la calidad de la visión y la calidad de vida de los pacientes y tiene un alto coste en atención médica por la elevada frecuencia de consultas y coste de los tratamientos1.