OJO SECO – INFOGRAFÍA N.1

Un trastorno ocular cada vez más extendido

En esta primera infografía dedicada al síndrome del ojo seco, presentamos la patología, síntomas y factores de riesgo que caracterizan esta afección ocular generalizada.  

Un trastorno ocular, durante mucho tiempo subestimado, pero destinado a aumentar rápidamente también por el uso excesivo que hacemos de los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, que se acentuó aún más durante la pandemia.

El síndrome del ojo seco es un problema creciente en todo el mundo y en todos los grupos de edad, incluso entre niños y adolescentes, y la Organización Mundial de la Salud lo ha definido recientemente como uno de los más ignorados y subestimados de la era moderna.

El ojo seco en España afecta al 90 por ciento de las mujeres posmenopáusicas y al 25 por ciento de la población mayor de 50 años. De hecho, a medida que avanza la edad, los ojos producen lágrimas con menor contenido de lípidos, necesarias para evitar que su parte acuosa se evapore demasiado rápido. Por otro lado, los cambios en los niveles hormonales pueden reducir la producción natural de lágrimas y, por lo tanto, el sexo femenino, especialmente después de los 35-40 años, y las mujeres embarazadas o menopáusicas son uno de los grupos más grandes de pacientes.

OJO SECO Y MOLESTIA OCULAR

Síndrome de Ojo Seco

El Síndrome de Ojo seco o Dry Eye, es una patología que afecta a millones de personas en el mundo y que afecta a toda la superficie ocular incluyendo córnea, conjuntiva, párpados y película lagrimal, incluso a las glándulas lagrimales y glándulas de Meibomio.

¿Quién lo sufre?

El Ojo Seco afecta a 1 de cada 4 hombres mayores de 50 años, y a prácticamente todas las mujeres tras la menopausia. Los datos epidemiológicos indican que afectan a cerca del 20% – 30% de la población general.

Los síntomas más frecuentes

Sensación de sequedad ocular, picor, fotofobia (excesiva sensibilidad a la luz), sensación de irritación y/o cuerpo extraño, pesadez en los párpados, alteraciones visuales. Esto síntomas generan un empeoramiento de la calidad visual y tienen un impacto importante sobre la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Factores de riesgo

  • Edad: entre los 45-50 años
  • Sexo: femenino, con prevalencia del 90% en las mujeres con menopausia
  • Uso prolongado y constante, y cada vez más precoz, de dispositivos digitales
  • Uso prolongado e incorrecto de lentillas
  • Factores ambientales: viento, sol, calor intenso, uso de aires acondicionados
  • Humo de tabaco y contaminación
  • Medicamentos: hormonas, inmunosupresores, antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos, betabloqueantes
  • Alergia
  • Síndrome de Sjögren

Nos vemos pronto para la próxima infografía.

 

 

Dr. Carmelo Chines
Director responsable