OJO SECO – INFOGRAFÍA N. 3

Las lágrimas artificiales como primera línea de intervención para contrarrestar el síndrome del ojo seco

En esta tercera cita, dedicada al síndrome del ojo seco, exploramos los tipos de lágrimas artificiales que se utilizan para intervenir el ojo seco o DES

El síndrome del ojo seco es un trastorno ocular que está creciendo en todo el mundo y en todos los grupos de edad, incluso entre niños y adolescentes, y la Organización Mundial de la Salud lo ha definido recientemente como uno de los más ignorados y subestimados de la era moderna.

El manejo del ojo seco obviamente depende tanto de la causa como de la gravedad de los síntomas y el primer objetivo del tratamiento es siempre aliviar los síntomas. El remedio más habitual es el uso de lágrimas artificiales, en forma de colirio o gel, que permiten lubricar e hidratar la superficie del ojo y se suelen aplicar varias veces al día.

¿Cuándo utilizarlas?

Las lágrimas artificiales son la primera línea de tratamiento en casos de Ojo Seco. Aplicadas tópicamente junto a la higiene ocular, son de hecho la principal terapia para contrarrestar la molestia ocular. Las lagrimas artificiales pueden tener una base acuosa y/o lipídica, y estar formuladas como colirio o gel. Las formulaciones sin conservantes son clave en caso de ojos muy inflamados o enrojecidos.

Lágrimas con Ácido Hialurónico

Presentan una particular ventaja en cuanto al Ácido Hialurónico se refiere, ya que, por su estructura molecular, tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua y, por tanto, producir un efecto hidratante importante. También tiene una gran capacidad de resistir a la deshidratación y muestra una excelente biocompatibilidad. Muchos estudios han revelado que el AH protege las células epiteliales corneales del daño tisular, estimula la migración epitelial y mejora la calidad óptica de las imágenes retinianas.

Lágrimas con Goma Xantana

La Goma Xantana es un polímero natural de alto peso molecular que, como el ácido hialurónico, protege la cornea reteniendo el agua y asegurando la hidratación. La goma xantana y el ácido hialurónico han demostrado tener un efecto sinérgico también sobre las abrasiones corneales, que se caracterizan por dolor ocular agudo y otros síntomas de disconfort que afecta a la calidad de vida del paciente.

Nos vemos el próximo martes para la siguiente infografía.

Ver también: Ojo Seco –  Infografica n.1 – Infografica n.2

Sol y ojo seco

El Síndrome de Ojo Seco es una enfermedad multifactorial a la cual no se le suele prestar la suficiente atención en las consultas, ya que se considera una patología banal o que forma parte del normal envejecimiento. Sin embargo, puede originar patologías graves de la superficie ocular, afecta a la calidad de la visión y la calidad de vida de los pacientes y tiene un alto coste en atención médica por la elevada frecuencia de consultas y coste de los tratamientos1.

Ojo seco: ¿es más grave en personas que sufren depresión?

El síndrome de ojo seco (DED, por sus siglas en inglés) es una enfermedad multifactorial y de las más comunes caracterizada por una producción deficiente de lágrimas . La asociación de la DED con trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión ha sido objeto de numerosos estudios epidemiológicos que han tratado de encontrar una explicación al vínculo entre estas enfermedades, examinando la prevalencia de trastornos mentales en pacientes o viceversa.