OJO SECO – INFOGRAFIA N. 2

El uso cada vez más frecuente y prolongado de dispositivos digitales tiene un impacto negativo sobre la salud de la superficie ocular

En esta segunda infografía dedicada al síndrome del ojo seco, profundizamos en el DES (Digital Eye Strain) o el conjunto de molestias oculares y visuales, que pueden surgir como consecuencia del uso prolongado de ordenadores y otros dispositivos digitales. 

El síndrome del ojo seco es un problema creciente en todo el mundo y en todos los grupos de edad, incluso entre niños y adolescentes, y la Organización Mundial de la Salud lo ha definido recientemente como uno de los más ignorados y subestimados de la era moderna.

En los últimos veinte años, y especialmente después del lanzamiento del primer Iphone en 2007, hemos sido testigos de una auténtica revolución en nuestras actividades diarias, tanto laborales como de ocio: el uso de dispositivos digitales ha ido ocupando porciones cada vez mayores de nuestro día.
Los ordenadores, portátiles, tablets y smartphones se utilizan en todo el mundo y se han vuelto indispensables para todas las actividades, en todos los grupos de edad y prácticamente sin parar.

Por eso hoy hablamos de Digital Eye Strain, un fenómeno ocular de rápido crecimiento que no debe subestimarse.

DES

El DES, también conocido como Síndrome Visual Informático (SVI), es el conjunto de molestias oculares y visuales que se dan como consecuencia del uso prolongado de ordenadores y otros dispositivos digitales, sobre todo en condiciones con poca luz.

¿Quién lo sufre?

Se puede afirmar que la DES afecta a casi el 40% de los adultos y al 80% de los adolescentes después de utilizar dispositivos digitales de forma habitual. En muchos casos, además, las dimensiones reducidas de los dispositivos digitales hacen que nos los acerquemos más a los ojos, a diferencia de lo que ocurre con materiales impresos.

Síntomas

Podemos agruparlos en dos categorías:

  • Síntomas relacionados con estrés visual de acomodación, con visión borrosa después del uso de estos dispositivos, junto con dificultad de centrar la visión cuando pasamos de una distancia a otra de visión.
  • Síntomas relacionados con ojo seco, que incluyen sequedad de la superficie ocular, irritación y picor ocular, hipersensibilidad a la luz y disconfort ocular.

DES y Ojo Seco

El Ojo Seco puede tener de inicio una causa ambiental, mucho mayor si el ordenador está situado en un ambiente donde el aire sea muy seco, y sobre todo si está puesta la calefacción o el aire acondicionado, ya que puede acelerar el proceso de evaporación de la película lagrimal. Está demostrado que el uso de pantallas produce una disminución del parpadeo, por lo que hay mayor sequedad ocular.

¡Nos vemos el próximo martes con nuevos artículos!

 

Dr. Carmelo Chines
Director responsable