Artículos

IMPORTANCIA DE LA PROFILAXIS ANTIBIÓTICA EN LA CIRUGÍA DE CATARATA

A principios del siglo XX, la incidencia de endoftalmitis tras la cirugía de cataratas era bastante elevada, en torno al 10%. En las décadas de 1980 y 1990, la llegada de la extracción extracapsular de cataratas con una incisión escleral/límbica, junto con la implementación de mejores estrategias de higiene, redujo esta tasa a alrededor del 0,12 % en Europa y al 0,072 % en los Estados Unidos. La incidencia de endoftalmitis aumentó, sin embargo, después de la introducción de la técnica de facoemulsificación y las incisiones corneales en la córnea clara; algunos estudios retrospectivos reportaron tasas entre 0,08% y 0,7%, hoy la incidencia es de alrededor de 0,1%.

Representando una complicación potencialmente amenazante para la visión, las medidas profilácticas para la endoftalmitis involucran principalmente el uso de antibióticos dirigidos contra varias fuentes de infección. Hay varias clases de antibióticos que se pueden usar de diferentes maneras (inyección en el ojo, infusión en la sangre o gotas para los ojos) y en diferentes momentos (antes, durante o después de la cirugía).

Una reciente e importante revisión, publicada en la base de datos de revisiones sistemáticas The Cochrane, con el fin de establecer si el uso de antibióticos en el momento de la cirugía de cataratas puede prevenir la endoftalmitis poscirugía de cataratas, analizó todos los estudios existentes hasta la fecha sobre este tema.

Los principales resultados reportados son:

– Los antibióticos inyectados en el ojo durante la cirugía reducen la posibilidad de infección;

– el uso de colirios antibióticos además de la inyección de antibióticos reduce aún más la posibilidad de endoftalmitis en comparación con el uso único de inyecciones o colirios;

– la inyección de antibióticos en el ojo al final de la cirugía reduce la posibilidad de endoftalmitis postoperatoria;

– es muy incierto si la adición de antibióticos al líquido de irrigación estéril, utilizado durante la cirugía de cataratas, reduce la posibilidad de endoftalmitis;

– es muy incierto si el uso de antibióticos y esteroides, solos o en combinación, marca una diferencia en la posibilidad de desarrollar endoftalmitis.

 

Dr. Carmelo Chines
Director responsable

Bibliografía

Antibiotics at the time of cataract surgery to prevent bacterial infection of the eye. Gower EW et al. The Cochrane database of systematic reviews. 2017;2:CD006364.

Todos los Artículos


Artículos Que hablan de Área Quirúrgica