Que hablan de Área Quirúrgica

HIALURONATO DE SODIO POSTCIRUGÍA DE CATARATAS

La catarata senil es una enfermedad ocular relacionada con la edad cuyo tratamiento de elección es la facoemulsificación combinada con la implantación de lentes intraoculares.

El daño de la superficie ocular es común después de la cirugía de cataratas y puede afectar negativamente la calidad de vida de los pacientes.

Además, el uso de colirios antiinflamatorios antes de la cirugía de cataratas puede provocar en muchas ocasiones daños en el epitelio y, posteriormente, la alteración de la película lagrimal debido a la cirugía puede provocar un aumento de los factores inflamatorios a nivel local.

Finalmente, la incisión corneal causa daño a las células epiteliales de la córnea y la anestesia local también puede causar molestias en la superficie ocular que se presentan después de la cirugía.

Todos estos factores se encuentran entre las causas que contribuyen a la aparición de ojo seco después de una cirugía de cataratas. Además, a medida que avanza la edad, tanto las cataratas como el síndrome del ojo seco (que es la enfermedad de la superficie ocular más común) tienen una mayor incidencia.

Por tanto, para reducir el malestar del paciente, es importante identificar tratamientos adecuados para disminuir el impacto de la cirugía de cataratas en la superficie ocular.

Entre las sustancias más interesantes en este sentido se encuentra el hialuronato de sodiola sal sódica del ácido hialurónico, una molécula capaz de retener agua en la superficie ocular y retrasar la evaporación de la película lagrimal.

Un estudio reciente investigó los cambios en la superficie ocular después de la facoemulsificación en pacientes con cataratas relacionadas con la edad después de la adición de gotas de concentraciones variables de hialuronato de sodio.

Diseño e implementación del estudio.

En el estudio, los autores examinaron la eficacia de las gotas oftálmicas de hialuronato de sodio al 0,3% y al 0,1% para restaurar la suavidad de la superficie corneal en pacientes que desarrollaron síndrome del ojo seco después de una cirugía de cataratas.

Las gotas se administraron tópicamente cuatro veces al día en 73 pacientes divididos en tres grupos: en el grupo A, 30 pacientes recibieron terapia convencional y colirio de hialuronato de sodio al 0,3%; en el grupo B, 31 pacientes recibieron terapia convencional y colirio de hialuronato de sodio al 0,1%; en el grupo C, solo se administró terapia convencional en 30 pacientes. La terapia postoperatoria convencional incluyó gotas oftálmicas de levofloxacina y tobramicina dexametasona, ambas administradas cuatro veces al día, y gotas para los ojos con bromfenaco sódico, administradas dos veces al día. Las evaluaciones se realizaron a intervalos específicos hasta 3 meses después de la operación e incluyeron evaluaciones de la estabilidad e irregularidad de la película lagrimal.

Posteriormente, los pacientes fueron examinados siete días, 2 semanas, 1 mes y 2 meses después de la operación y se encontraron diferencias significativas en los valores de la prueba de Schirmer I, la altura del menisco de la película lagrimal y el tiempo de ruptura de la película lagrimal en ambos grupos tratados con hialuronato de sodio en comparación con los controles.

Además, la concentración del 0,3% dio resultados aún mejores dos meses después de la cirugía y los valores de irregularidad corneal también disminuyeron de manera más significativa en el grupo de tratamiento con hialuronato de sodio al 0,3% en comparación con el grupo de tratamiento con hialuronato de sodio al 0,1% y el grupo de control.

¿Cuáles son las implicaciones del estudio para la práctica clínica?

En general, el estudio demostró que el hialuronato de sodio es capaz de restaurar la estructura de la película lagrimal y la regularidad de la superficie corneal y que la concentración al 0,3% es más eficaz que la del 0,1%.

Por tanto, en la fase inicial tras la facoemulsificación en la que la estabilidad de la película lagrimal se reduce, las gotas a base de hialuronato representan una excelente opción para mantener la salud de la superficie ocular.

Los autores afirman que se necesitarán más estudios prospectivos y comparativos que incluyan los resultados informados por los pacientes para establecer mejor el papel del hialuronato de sodio en el tratamiento de los pacientes que desarrollan la enfermedad del ojo seco después de una cirugía de cataratas.

Sin embargo, a la espera de estas confirmaciones adicionales, las gotas oftálmicas de hialuronato de sodio pueden considerarse una opción terapéutica útil para pacientes con síntomas de ojo seco después de una cirugía de cataratas.

1. Chen N, Zhang JS, Zhang TX, Fan BL, Ning Y. El efecto del hialuronato de sodio sobre la estabilidad de la película lagrimal en pacientes con síndrome de ojo seco después de una cirugía de cataratas. Graefes Arch Clin Exp Oftalmol. 2023 abril;261(4):1011-1017.
  2. Wen Y, Zhang X, Chen M, Han D. Hialuronato de sodio en el tratamiento del ojo seco después de la cirugía de cataratas: un metanálisis. Ann Palliat Med. Mayo de 2020;9(3):927-939.

Artículos Que hablan de Área Quirúrgica

Levofloxacino en colirio: un caso de lesión pulmonar

La cirugía de cataratas es el procedimiento médico quirúrgico más realizado cada año en la Unión Europea. Aunque ahora es un procedimiento efectivo y seguro, una complicación extremadamente grave que puede surgir después de la cirugía es la endoftalmitis. Por este motivo, en la cirugía de cataratas y cuerpo vítreo es práctica común la administración profiláctica de antibióticos, para prever la esterilización del campo quirúrgico en la fase preoperatoria. Con esto en mente, las soluciones oftálmicas de antibióticos, como las quinolonas, se utilizan de forma rutinaria. Sin embargo, esta clase de antibióticos puede causar efectos secundarios graves.