En la entrevista de hoy hablaremos de las lentes monofocales plus con el doctor Antonio Cano Ortiz, oftalmólogo y especialista en córnea del Hospital La Arruzafa de Córdoba.
1. ¿Cómo valorarías la entrada de la nueva categoría de lentes monofocales plus en el panorama de las LIOs?
Para mí, son lentes que van a ir creciendo en el mercado de forma exponencial. Es probable que las actuales lentes monofocales sean poco a poco sustituidas por esta nueva generación de lentes monofocales. Las indicaciones son sencillas para el cirujano, no presentan fenómenos disfotópsicos inesperados para los pacientes y proporcionan cierta independencia de gafa en visión intermedia para un gran volumen de pacientes, incluso para visión de cerca en algún subgrupo de ellos. La ayuda de una gafa para realizar tareas de precisión será obligada para un porcentaje no bajo de pacientes.
2. ¿Qué beneficios crees que tienen para el paciente?
Creo que mejoran la profundidad de foco de los pacientes, lo que hace presentar una visión útil funcional adecuada para aquellos pacientes que no puedan o no deseen la trifocalidad o las lentes de rango extendido, entendiendo que presentarán limitaciones en la visión próxima y que precisarán ayuda de gafa para la visión de cerca.
3. ¿A qué tipo de paciente recomendarías este tipo de lente?
Pacientes con los siguientes perfiles:
- Pacientes sanos que valoren independencia de gafa en visión lejana e intermedia, sin importarle usar una gafa de apoyo para cerca.
- Pacientes sanos que no quieran asumir fenómenos disfotópsicos asociados a lentes difractivas.
- Pacientes con cierta comorbilidad, no candidatos a otras lentes de alta tecnología que busquen la independencia de la gafa.
4. ¿Qué echas en falta en las actuales Monofocales avanzadas? ¿Qué le pedirías a las del futuro?
Lo ideal sería un aumento de la profundidad de foco para poder mejorar la visión cercana sin penalizar en visiones lejanas. Por pedir, que no quede…