Levofloxacino en colirio: un caso de lesión pulmonar

La cirugía de cataratas es el procedimiento médico quirúrgico más realizado cada año en la Unión Europea. Aunque ahora es un procedimiento efectivo y seguro, una complicación extremadamente grave que puede surgir después de la cirugía es la endoftalmitis. Por este motivo, en la cirugía de cataratas y cuerpo vítreo es práctica común la administración profiláctica de antibióticos, para prever la esterilización del campo quirúrgico en la fase preoperatoria. Con esto en mente, las soluciones oftálmicas de antibióticos, como las quinolonas, se utilizan de forma rutinaria. Sin embargo, esta clase de antibióticos puede causar efectos secundarios graves.

 

Levofloxacino: un caso de reacción adversa grave 

El levofloxacino es una de las quinolonas (fluoroquinolonas) de tercera generación utilizadas en cirugía oftálmica. La mayoría de los efectos adversos causados ​​por las soluciones oftálmicas a base de levofloxacino, descritos en la literatura, son reacciones locales. La lesión pulmonar inducida por fármacos debido a las quinolonas es generalmente rara, y solo se han informado previamente algunos casos asociados con la administración de tabletas o inyecciones. Sin embargo, un estudio describió el primer caso de lesión pulmonar inducida por fármacos debido a la administración de colirios de levofloxacino. Un resultado que, aunque raro, representa un evento adverso grave.

Se trata de un hombre de 78 años que, tras la administración de colirio de levofloxacino como agente antibacteriano profiláctico perioperatorio para la cirugía de cataratas, desarrolló pirexia y disnea, seguidas de insuficiencia respiratoria. Se diagnosticó lesión pulmonar inducida por fármacos debido a la levofloxacina y los síntomas mejoraron después de la administración de corticosteroides y la interrupción del colirio de levofloxacina.

El daño pulmonar inducido por el colirio de levofloxacino ha sido demostrado a través de diversas evidencias:

  • Resultados negativos de las pruebas de infecciones y enfermedades autoinmunes
  • Mejoría después de la administración de esteroides y la interrupción de la administración de levofloxacino
  • Resultados positivos de estimulación de linfocitos inducida por fármacos (DLST) con gotas para los ojos y la inyección de levofloxacina sola, incluso durante la administración de esteroides

En informes anteriores de lesión pulmonar inducida por quinolonas, tres de cada cinco casos tuvieron una DLST positiva.

El paciente de este estudio tenía insuficiencia respiratoria grave y los hallazgos radiográficos mostraron engrosamiento de los tractos broncovasculares, derrame pleural y linfadenopatía leve. El análisis del líquido de lavado broncoalveolar (BALF) reveló un mayor número de linfocitos que el número de eosinófilos. También se encontró un aumento en el nivel total de IgE en suero.

Además de la lesión pulmonar, con base en la elevación de los valores de BNP (péptido natriurético tipo B) y los cambios radiográficos, se planteó la hipótesis de que el paciente también tenía insuficiencia cardíaca diastólica concomitante.

 

Lesión pulmonar inducida por fármacos: ¿Cuál es el posible mecanismo?

El mecanismo fisiopatológico de la lesión pulmonar inducida por fármacos se desconoce en su mayor parte, con la excepción de un pequeño número de moléculas. Básicamente, se cree que los fármacos pueden ejercer una toxicidad directa, actuar como un hapteno o imitar un antígeno y activar las células inmunitarias.

La solución oftálmica de levofloxacino se absorbe en la circulación sistémica desde la mucosa nasal a través de los vasos sanguíneos conjuntivales y los conductos nasolagrimales después de la administración ocular, pero su concentración plasmática es extremadamente baja en comparación con la administración oral. Una posibilidad del mecanismo que actúa en el paciente considerado en este estudio es que estaba sensibilizado por una cantidad extremadamente pequeña de levofloxacino en la circulación sistémica, aunque el paciente no mostró ningún síntoma local después de la instilación ocular. Por lo tanto, puede haber habido una alergia tardía debido a la inmunidad celular en la base del efecto adverso.

 

Conclusiones

La incidencia de lesión pulmonar inducida por levofloxacino es rara, en relación con la frecuencia con la que se prescribe el fármaco. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, incluso en forma de gotas para los ojos, el levofloxacino puede ser una fuente de efectos secundarios importantes, como la lesión pulmonar inducida por fármacos descrita en este paciente. Esta observación es tanto más importante cuando se considera que existe la posibilidad de recurrir a alternativas más seguras e igualmente eficaces. Por ejemplo, las combinaciones fijas de antibióticos y esteroides como la netilmicina/dexametasona tienen varias ventajas sobre el uso de componentes individuales, como un mejor cumplimiento, costos más bajos y un efecto de lavado potencial reducido.

Dr. Carmelo Chines
Director responsable

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Hosogaya N, Toida K, Ishihara H, Kugiyama K. Un caso de lesión pulmonar inducida por fármacos causada por gotas para los ojos de levofloxacina. Respir Med Case Rep. 2018 Mar 16;24:12-15.

Caporossi A, Alessio G, Fasce F, Marchini G, Rapisarda A, Papa V. Uso a corto plazo de la combinación fija de dexametasona/netilmicina para controlar la inflamación ocular después de una cirugía de cataratas sin complicaciones. Clin Oftalmol. 30 de junio de 2021; 15: 2847-2854.

Puede interesarle también