Artículos

Que hablan de Inflamaciones oculares

INFLAMACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y SUPERFICIE OCULAR

El envejecimiento como condición preclínica de las enfermedades de la superficie ocular: una nueva perspectiva basada en el concepto de «parainflamación».

 

Inflamación y superficie ocular

La superficie ocular, como todas las partes de nuestro organismo, evoluciona y se transforma a medida que envejecemos.

El envejecimiento es, de hecho, un proceso muy complejo y los avances de la investigación científica nos permiten comprender cada vez mejor muchos de sus aspectos fisiopatológicos.

En los últimos años, se oye hablar cada vez más a menudo de «InflammAging», sobre todo en referencia a ciertas enfermedades crónicas. Como puede deducirse de la propia palabra, compuesta por «Inflamm» y «Aging», el término hace referencia a una inflamación crónica, asintomática y de bajo grado que surge, en ausencia de infección, en la vejez.

El InflammAging tiene probablemente múltiples causas, a menudo concomitantes, entre las que se pueden enumerar:

  • La acumulación de moléculas alteradas (microARN, ADN mitocondrial o histonas) liberadas por las células dañadas. Estas moléculas son reconocidas por las células del sistema inmunitario, lo que provoca la activación y el desarrollo de la inflamación;
  • Un aumento del número de células senescentes, que liberan en la sangre una mezcla de sustancias proinflamatorias;
  • Infecciones víricas persistentes, como la infección por citomegalovirus;
  • Alteración de la microbiota intestinal;
  • Dietas hipercalóricas;
  • Estrés crónico.

A nivel sistémico, el InflammAging, como estado inflamatorio crónico, tiene efectos perjudiciales para la salud y contribuye al envejecimiento biológico y al desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con la edad.

Glaucoma

Este proceso también se produce en el ojo y, en particular, en la superficie ocular. En este punto es necesario partir de la premisa de que la superficie ocular es una unidad morfofuncional compleja en la que múltiples componentes anatómicos y celulares (córnea, conjuntiva, glándulas lagrimales, glándulas de Meibomio, película lagrimal, células inmunitarias y fibras nerviosas) cooperan para mantener el equilibrio homeostático.

Este equilibrio es la condición para que se produzcan los procesos reparadores que curan los microdaños diarios de la propia superficie. A nivel de otros sistemas (como el cardiovascular, el endocrino y el nervioso), estos mecanismos autoinmunes innatos y autolimitados que mantienen y restauran la homeostasis se han denominado «parainflamación».

Cuando la parainflamación está desregulada, puede desencadenar una verdadera inflamación, que se manifiesta con los signos clínicos observados en las enfermedades oculares crónicas, como la degeneración macular asociada a la edad.

El InflammAging es, por tanto, la forma crónica y subclínica de parainflamación que surge con el envejecimiento. Estudios recientes han demostrado que este concepto puede extenderse a la superficie ocular y que incluso en sujetos aparentemente sanos y asintomáticos pueden detectarse cambios clínicos y biomoleculares.

En concreto, a medida que avanza la edad, aparecen una serie de afecciones:

  • La estabilidad de la película lagrimal disminuye;
  • Disminuye la producción de lágrimas;
  • Las puntuaciones OSDI aumentan, sobre todo en las mujeres después de la menopausia;
  • Aumentan los marcadores inflamatorios (como ICAM-1, MUC5AC e IL-8).

Estos resultados apoyan la tesis del daño relacionado con la edad en el sistema de superficie ocular y la inducción de un estado de InflammAging persistente.

En resumen, estos datos sugieren un punto de vista diferente para evaluar los efectos del envejecimiento en el sistema morfofuncional de la superficie ocular. Es decir, el envejecimiento podría considerarse no sólo un factor de riesgo de enfermedades de la superficie ocular, sino de hecho una condición clínica y/o subclínica.

Las innumerables investigaciones en curso contribuirán a arrojar luz sobre esta nueva perspectiva, que también muestra nuevos horizontes para las opciones terapéuticas que pueden aplicarse.

Bibliografia
  • Di Zazzo A, Micera A, Coassin M;et al. InflammAging at Ocular Surface: Clinical and Biomolecular Analyses in Healthy Volunteers. Investigative Ophthalmology & Visual Science April 2019, Vol.60, 1769-1775. doi:https://doi.org/10.1167/iovs.18-25822
  • Franceschi C, Garagnani P, Parini P, et al. Inflammaging: a new immune-metabolic viewpoint for age-related diseases. Nat Rev Endocrinol. 2018;14(10):576-590. doi:10.1038/s41574-018-0059-4