Ojos rojos: causas, síntomas y tratamiento

Ventajas de las combinaciones tópicas de esteroides y antibióticos

El ojo rojo es el signo característico de la inflamación ocular, así como uno de los síntomas más comunes en el campo de la oftalmología. De hecho, la inflamación de casi cualquier estructura del ojo, incluidas las glándulas lagrimales, los párpados o la película lagrimal alterada, puede causar ojos rojos.

En primer lugar, el ojo rojo generalmente lo manejan los médicos de atención primaria, que luego derivan a los pacientes a un oftalmólogo en caso de ser necesario.

¿Cuáles son las causas que determinan el enrojecimiento de los ojos?

La conjuntivitis es la causa más común de ojo rojo. Otras causas comunes incluyen: blefaritis, abrasión corneal, cuerpo extraño, hemorragia subconjuntival, queratitis, iritis, glaucoma, quemaduras químicas y escleritis.

Generalmente, la conjuntivitis vírica y bacteriana son afecciones autolimitadas y la aparición de complicaciones graves es un evento poco común. Hasta la fecha no existe una prueba diagnóstica capaz de diferenciar la conjuntivitis vírica de la bacteriana, aunque en la mayoría de los casos la conjuntivitis es de origen vírica. Se sospecha de una etiología bacteriana siempre que haya presencia de secreción purulenta.

Diagnóstico

La causa del ojo rojo se puede diagnosticar mediante un historial detallado del paciente y un examen ocular cuidadoso. La historia debe incluir preguntas sobre la afectación ocular (unilateral o bilateral), la duración de los síntomas, los cambios visuales, la intensidad del dolor, la fotofobia, los tratamientos previos, la presencia de alergias o enfermedades sistémicas y el uso de lentes de contacto.

Las pruebas de diagnóstico, por otro lado, incluyen la evaluación de los párpados, el saco lagrimal, el tamaño de la pupila, la reacción a la luz y la agudeza visual.

Que el médico de atención primaria sea capaz de reconocer si hay que derivar de forma urgente a un oftalmólogo es de fundamental en el tratamiento del ojo rojo: por ejemplo, en caso de dolor intenso y/o si el dolor ocular no desaparece después de la terapia anestésica tópica.

Tratamiento: ventajas de las combinaciones tópicas de esteroides y antibióticos

Aunque la conjuntivitis suele ser autolimitada, si no se resuelve espontáneamente, se ha demostrado que el uso de algunas clases de antibióticos tópicos mejora los síntomas y acorta la duración de la enfermedad. Además, debido a que la conjuntivitis activa se controla mejor con preparaciones que contienen esteroides, a menudo se utilizan combinaciones tópicas de esteroides/antibióticos, como las basadas en dexametasona/netilmicina. Estas combinaciones, de hecho, tienen varias ventajas sobre el uso de componentes individuales, incluido un mejor cumplimiento por parte del paciente, menor coste y reducción del posible efecto de lavado.

Bibliografia:

1. H Cronau et al. Diagnosis and Management of Red Eye in Primary Care. American Family Physician. January 15, 2010; Volume 81, Number 2
  2. F Faraldi et al. Netilmicin/dexamethasone fixed combinationin the treatment of conjunctival inflammation. Clinical Ophtalmology, 2013:7, 1239-1244