Nuevos biomarcadores de imagen en la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético

La Retinopatía Diabética (RD) es una de las principales complicaciones microvasculares de la Diabetes Mellitus (DM).

La retinopatía diabética (RD) es una de las principales complicaciones microvasculares de la diabetes mellitus (DM). Las causas más comunes de pérdida de visión en la retinopatía diabética son la forma proliferativa de esta enfermedad grave de la retina y el edema macular diabético (EMD).

Con respecto a estas complicaciones oculares de la DM, las técnicas de imagen juegan un papel significativo en el diagnóstico precoz, en la decisión del protocolo de tratamiento y en el pronóstico, además de ser fundamentales en la fase de cribado de los pacientes con diabetes mellitus y en el manejo de sus complicaciones.

Avances recientes en imágenes oculares

La investigación científica de las últimas décadas sobre EMD se ha centrado en la posibilidad de utilizar diversos biomarcadores clínicos, de laboratorio y especialmente de imagen para mejorar el proceso de diagnóstico. Estos últimos, de hecho, proporcionan una evaluación in vivo del estado de salud de la retina y la coroides de forma no invasiva y son herramientas capaces de ofrecer una evaluación de tipo histológico de diversas alteraciones, incluida la densidad capilar retiniana, la no perfusión, el remodelado vascular y el área de la zona vascular foveal (FAZ).

Imágenes de la retina y biomarcadores de retinopatía diabética y EMD

OCT

Recientemente, la comunidad científica ha centrado su atención en determinar el valor pronóstico de los cambios observados a través de la tomografía de radiación óptica coherente (OCT), tales como:

  • quistes intrarretinianos foveales
  • la presencia de edema
  • el tamaño y la ubicación del edema
  • la presencia de líquido subretiniano
  • la integridad de las capas retinianas en caso de EMD.

La OCT es una técnica de imagen que proporciona imágenes en corte transversal de alta resolución de la retina neurosensorial y la coroides, elaborando la luz retrodispersada. Con los avances en la tecnología, ahora están disponibles las herramientas OCT de última generación, como el dominio espectral (SD) y el swept-source (SS): las tecnologías más avanzadas para la obtención de imágenes de fondo de ojo. Además, dado que la OCT es una técnica no invasiva, los médicos la adoptaron rápidamente para evaluar a los pacientes con EMD.

FFA

El fondo de angiografía con fluoresceína (FFA) , sin embargo, sigue siendo el gold standar en el estudio de la vascularización de la retina. La FFA puede ayudar a determinar varias alteraciones, como:

  • no perfusión capilar retiniana
  • telangiectasia vascular
  • la caída de los capilares
  • la ampliación o irregularidad de la FAZ
  • la presencia de neovascularización

Además, la FFA permite una evaluación rápida de los cambios vasculares de la retina, algunos de los cuales pueden no detectarse durante el examen de rutina del fondo de ojo en midriasis (dilatación de la pupila). La FFA es una herramienta importante para distinguir entre anomalías microvasculares intrarretinianas (IRMA) y neovascularización (NVE). Además, en los casos de EMD, FFA ayuda a diferenciar la pérdida focal de la pérdida difusa del lecho.

OCTA

La OCTA (angiografía con tomografía de coherencia óptica) es una nueva herramienta que proporciona información detallada sobre la microvascularización de la retina y la coroides. La información proporcionada por OCTA complementa los datos obtenidos mediante FFA, incluyendo áreas precisas de no perfusión capilar, presencia de colaterales o neovascularización de la cabeza del nervio óptico y anomalías del FAZ. OCTA es una prueba que le permite analizar cada uno de los tres plexos capilares de la retina por separado, un dato importante para comprender los cambios fisiopatológicos en la retinopatía diabética.

La OCTA puede identificar:

  • microaneurismas
  • IRMA
  • áreas de no perfusión capilar y neovascularización, incluso antes de que se aprecien clínicamente o en la fotografía del fondo de ojo.

La versión de campo amplio de OCTA ha surgido como una herramienta prometedora para replicar o reemplazar FFA en el diagnóstico o seguimiento de la progresión de la retinopatía diabética.

FAF

Por último, la autofluorescencia de fondo (FAF ) es una técnica de imagen rápida y no invasiva que puede proporcionar una nueva perspectiva de la evaluación del EMD. En la RD, la inflamación ocular local y el estrés oxidativo provocan un aumento de la cantidad de lipofuscina y una disminución de la cantidad de luteína y zeaxantina en la mácula: estas alteraciones provocan un aumento de la señal de FAF. Numerosos estudios que utilizan FAF de longitud de onda corta han informado un aumento en la señal incluso en pacientes con EMD.

Todas estas técnicas de imagen, por tanto, pueden sin duda ayudar en la detección de enfermedades subclínicas y cambios vasculares retinianos, antes de que sean clínicamente detectables y / o antes del desarrollo de síntomas visuales.

Bibliografia:

Ashish Markan et al. Novel imaging biomarkers in diabetic retinopathy and diabetic macular edema. Ther Adv Ophthalmol 2020, Vol. 12: 1–16.

Dr. Carmelo Chines
Director responsable