Anomalías en el «sistema de reemplazo» de las mitocondrias en la base de la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una grave enfermedad ocular que puede afectar a las personas con diabetes y es una de las principales causas de ceguera en la población en edad laboral de todo el mundo.

Aunque ahora está claro que los efectos de la retinopatía diabética se deben principalmente a los cambios neurovasculares que afectan a la retina, todavía estamos tratando de entender cómo la hiperglicemia típicamente asociada a la diabetes puede conducir a este tipo de daño.

Los datos de nuevas investigaciones han demostrado que las mitocondrias, estructuras dentro de nuestras células, juegan un papel importante en el desarrollo de la retinopatía diabética.

Mitocondrias y sistema MQC
Las mitocondrias son pequeños orgánulos presentes en el interior de nuestras células, y funcionan un poco como «centrales eléctricas«. Su función, de hecho, es producir la energía que necesita cada célula para alimentar todos los procesos que tienen lugar en ella. El número de mitocondrias presentes en una célula depende de los requerimientos energéticos de la propia célula, y está estrictamente regulado por un mecanismo llamado Control de Calidad Mitocondrial (MQC, Mitochondrial Quality Control). Este mecanismo es el resultado de un delicado equilibrio entre dos fenómenos:

– la mitofagia, que es la eliminación de las mitocondrias dañadas;

– la biogénesis mitocondrial, es decir, la producción de nuevas mitocondrias para reemplazar las que acaban de ser eliminadas.

Cuando la célula está sana, este equilibrio se mantiene perfectamente, y la célula siempre puede contar con un número de mitocondrias funcionales adaptadas a sus necesidades energéticas.

Mitocondrias y retinopatía diabética
El sistema MQC juega un papel esencial en el funcionamiento del sistema nervioso central y su descompensación se ha asociado con algunas de las enfermedades degenerativas más comunes, como la enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer. También en el desarrollo de la retinopatía diabética se piensa que las mitocondrias pueden jugar un papel importante, ya que numerosos estudios han demostrado la presencia de mitocondrias anormales en la retina de los sujetos afectados por esta enfermedad y un estudio reciente sugiere que la causa puede estar asociada a una alteración en el equilibrio del sistema MQC.

Según el estudio, de hecho, la presencia de diabetes compromete la MQC de las mitocondrias de la retina externa, con diferentes efectos según la etapa de progreso de la enfermedad:

– En las primeras etapas de la diabetes, la hiperglicemia acelera excesivamente el proceso de la mitofagia, lo que lleva a la eliminación de las mitocondrias. El mecanismo de biogénesis, por lo tanto, no logra reemplazar todas las mitocondrias eliminadas, y la célula se encuentra con un número insuficiente de mitocondrias para satisfacer sus necesidades de energía;

– Por otra parte, en las etapas más avanzadas de la diabetes, la mitofagia no sólo se ralentiza gradualmente, sino que se vuelve ineficiente. La célula, de hecho, ya no reconoce las mitocondrias dañadas, que se acumulan con graves consecuencias para su salud.

Según los resultados de la investigación, la alteración de la MQC observada en los pacientes con diabetes podría deberse al envejecimiento prematuro de la retina externa, aunque su causa aún no se ha aclarado.

Los resultados de este estudio ayudan a arrojar luz sobre los mecanismos que vinculan la presencia de la diabetes con la salud de la retina y, en algunos casos, conducen a la aparición de la retinopatía diabética. Estos nuevos conocimientos también podrían conducir a la búsqueda de nuevas terapias con el objetivo específico de reequilibrar el sistema MQC en las primeras etapas de la diabetes, a fin de prevenir la aparición de la retinopatía diabética y los daños neurovasculares asociados.

Fuente
Hombrebueno J.R. et al, Uncoupled turnover disrupts mitochondrial quality control in diabetic retinopathy. JCI Insight. 2019; 4(23):129760

Dr. Carmelo Chines
Director responsable