El desprendimiento del vítreo

El desprendimiento de vítreo, o desprendimiento de vítreo posterior, se define como la separación del cuerpo vítreo (también llamado humor vítreo) de la capa neurosensorial de la retina.

El humor vítreo es una sustancia gelatinosa presente entre el cristalino y la retina, compuesta principalmente por agua (98%), colágeno tipo 2 y ácido hialurónico. Está rodeado por una membrana translúcida, llamada membrana hialoidea. En el primer período de la vida, el vítreo está completamente adherido a la retina.

Causas y factores de riesgo

La principal causa del desprendimiento de vítreo posterior es la edad avanzada. Normalmente, en un individuo joven y sano, el vítreo se encuentra adherido a la membrana limitante interna, que define el paso del cuerpo vítreo a la retina. Sin embargo, con el envejecimiento, el vítreo pierde su consistencia gelatinosa y tiende a degenerar. Este proceso comienza con la fase de licuefacción del vítreo, y continúa con la sinéresis, es decir, la agregación de las fibrillas de colágeno, que conduce al colapso del vítreo. Este evento produce haces gruesos de fibrillas de colágeno que flotan en el vítreo y dan lugar a moscas volantes (floaters) en el ojo. La degeneración del vítreo provoca también el debilitamiento de la adherencia vitreorretiniana, que es precisamente la causa del desprendimiento posterior del vítreo.

Este es un proceso espontáneo, pero puede ser causado por eventos como cirugía de cataratas, trauma, uveítis, fotocoagulación panretiniana y capsulotomía con láser.

Los factores de riesgo más importantes incluyen:

– Edad: la incidencia de desprendimiento de vítreo posterior a partir de los 50 años es del 53% y entre los 66 y los 86 años es del 66%
– Sexo femenino: la progresión de un desprendimiento de vítreo posterior es más rápida en mujeres que en hombres de 60 años o más
– miopía
– Enfermedades subyacentes, como la retinosis pigmentaria
– Menopausia: las pacientes posmenopáusicas pueden ser más propensas a desarrollar esta patología, debido a la deficiencia de estrógenos
– Vitamina B6, esta vitamina tiene un efecto antiestrogénico, por lo que una mayor ingesta de vitamina B6 puede aumentar la incidencia de desprendimiento de vítreo posterior en mujeres
– Inflamación de larga duración, que da lugar a una proliferación celular que, a la larga, puede provocar fibrosis. La fibrosis vítrea, a su vez, provoca tracción sobre la retina, lo que puede dar lugar a un desprendimiento posterior del vítreo o roturas retinianas
– Traumatismo: el desprendimiento posterior del vítreo puede ocurrir como consecuencia de un traumatismo penetrante, es decir, una lesión ocular provocada por objetos puntiagudos o cortantes
– Algunos procedimientos de cirugía ocular

Síntomas y Diagnóstico

En la mayoría de las personas, las primeras etapas del desprendimiento del vítreo posterior son asintomáticas y no se detectan clínicamente hasta que la separación del vítreo del borde del disco óptico no produce síntomas.

Los principales síntomas son destellos de luz (fotopsia) y moscas volantes (floaters). El 67% de los pacientes se quejan de visión borrosa, que puede ocurrir debido a una hemorragia vítrea resultante de desgarros retinianos o moscas volantes que obstruyen el campo visual.

Se requiere un examen completo de la retina para confirmar el diagnóstico. Los procedimientos de diagnóstico clave para evaluar el desprendimiento de vítreo posterior agudo son la oftalmoscopia indirecta binocular y la biomicroscopia de lente de tres espejos. Tradicionalmente, el diagnóstico basado en imágenes implica el uso de ultrasonido B-scan dinámico. Más recientemente, la tomografía de coherencia óptica se ha añadido a las técnicas de diagnóstico por imagen más utilizadas.

Complicaciones y pronóstico

Las complicaciones más importantes del desprendimiento de vítreo posterior son:

– Desprendimiento de retina
– Hemorragia vítrea
– Hemorragia retiniana
– Edema macular cistoideo
– Agujero macular

Si no hay complicaciones, el desprendimiento de vítreo posterior suele tener un buen pronóstico visual, mientras que en el caso de un desprendimiento anormal, que provoca complicaciones, es fundamental el diagnóstico precoz y el recurso oportuno al tratamiento más adecuado.

Bibliografía:

Faryal Ahmed, Koushik Tripathy, Posterior Vitreous Detachment, StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan. 2021 Feb 14.