Cirugía de cataratas y disminución de las capacidades cognitivas

La discapacidad visual, como las cataratas, que a partir de los 50 años afecta a 1 de cada 3 individuos, se considera un factor de riesgo en la disminución de las capacidades cognitivas.

Un estudio estadounidense, que analizó a 625 individuos adultos, encontró que los pacientes no tratados por discapacidad visual tienen un riesgo 9 veces mayor de desarrollar Alzheimer y 5 veces mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, no demencia (CIND).

Muchos estudios se han centrado en la asociación de la discapacidad visual / rendimiento cognitivo en la población mayor, pero aún se sabe poco sobre la naturaleza de esta relación y el impacto que una intervención en el problema visual tendría en las capacidades cognitivas.

¿Cuál es la relación entre el deterioro sensorial y el rendimiento cognitivo?

La relación entre el deterioro sensorial y el rendimiento cognitivo encuentra su explicación en tres hipótesis principales:

– causa común, que sugiere que la disminución de las funciones sensoriales y cognitivas comparte causas comunes relacionadas con la edad, como la degeneración del sistema nervioso central;

– cascada, según la cual el deterioro sensorial podría tener un «efecto dominó» sobre las capacidades cognitivas, probablemente a través de mecanismos neurobiológicos, aislamiento social o depresión;

– la tercera hipótesis alternativa es que los individuos con déficits sensoriales son penalizados en su rendimiento cognitivo, proporcionando al sistema cognitivo una entrada perceptiva inadecuada que conduciría a un peor rendimiento cognitivo.

El estudio sobre la cirugía de cataratas

Un estudio británico publicado en PlosOne analizó el impacto de la cirugía de cataratas en el deterioro cognitivo para investigar la posibilidad de que el tratamiento de la discapacidad visual pueda reducir la tasa de deterioro cognitivo.

Las cataratas se encuentran entre las causas más comunes de pérdida visual reversible y afectan a unos 16 millones de personas en todo el mundo. La cirugía de cataratas consiste en reemplazar la lente natural (cristalina) por una lente intraocular artificial (LIO).

Esta es hoy en día la forma más común de cirugía refractiva cuyos beneficios, en términos de visión y calidad de vida, son bien conocidos. El estudio analizó a 2,068 individuos sometidos a cirugía de cataratas y 3,636 sujetos sanos y demográficamente similares como grupo de control.

En estos grupos, los investigadores evaluaron la tendencia del deterioro cognitivo antes y después de la cirugía de cataratas entre los sujetos sometidos a cirugía y los que no.

El estudio, que tuvo un seguimiento de 13 años, destacó una asociación positiva entre la cirugía de cataratas y una reducción en la tasa de deterioro cognitivo.

La tasa de deterioro cognitivo mostrada por los sujetos después de la cirugía de cataratas se redujo en comparación con antes de la cirugía y se había vuelto similar a la de los sujetos sanos.

La asociación positiva entre la cirugía de cataratas y una menor tasa de disminución se encontró entre los adultos mayores, independientemente de los factores de riesgo para el deterioro cognitivo, incluidos los relacionados con la edad, el sexo, la educación, la riqueza, las enfermedades crónicas, los síntomas depresivos y la inactividad física.

Las conclusiones del estudio sobre la cirugía de cataratas

Los resultados del estudio explican la asociación apoyando la hipótesis de la «cascada», según la cual gracias a la cirugía de reemplazo de lentes se determina una mejor entrada visual que conduce a una tasa más lenta de deterioro cognitivo a través de varios mecanismos potenciales, incluido el neurobiológico.

Teniendo en cuenta la alta prevalencia de cataratas y trastornos cognitivos en la población de edad avanzada, la asociación entre la cirugía de cataratas y la longevidad cognitiva tiene implicaciones importantes para la salud pública, para dirigirse a las personas en riesgo de deterioro cognitivo y como un medio potencial de prevención y terapia para reducir los riesgos de demencia.

Asri Maharani et al. Longitudinal Study of Ageing. PLOS ONE. 2018; 1-12

Levofloxacino en colirio: un caso de lesión pulmonar

La cirugía de cataratas es el procedimiento médico quirúrgico más realizado cada año en la Unión Europea. Aunque ahora es un procedimiento efectivo y seguro, una complicación extremadamente grave que puede surgir después de la cirugía es la endoftalmitis. Por este motivo, en la cirugía de cataratas y cuerpo vítreo es práctica común la administración profiláctica de antibióticos, para prever la esterilización del campo quirúrgico en la fase preoperatoria. Con esto en mente, las soluciones oftálmicas de antibióticos, como las quinolonas, se utilizan de forma rutinaria. Sin embargo, esta clase de antibióticos puede causar efectos secundarios graves.