QUERATITIS Y RESISTENCIA A FLUOROQUINOLONAS

La queratitis infecciosa es una condición patológica que presenta importantes riesgos para la visión y, por ello, se considera una emergencia oftalmológica que requiere tratamiento inmediato. De hecho, la incidencia de endoftalmitis secundaria a queratitis infecciosa oscila entre el 0,29% y el 6% y la incidencia de cirugía de evisceración o enucleación sigue siendo del 1,8%. A nivel mundial, se estima que entre 1,5 y 2 millones de personas desarrollan queratitis bacteriana cada año. La causa más común de queratitis bacteriana son las bacterias Gram positivas, pero también se puede atribuir a bacterias Gram negativas, hongos y virus.

El tratamiento de primera línea de la queratitis microbiana incluye la administración de antibióticos oftálmicos tópicos. Según la gravedad de la enfermedad, los factores de riesgo asociados y los agentes microbiológicos sospechosos de haberla causado, normalmente se utilizan uno o dos agentes antimicrobianos.

Fluoroquinolonas y queratitis: resistencia al alza

Algunos estudios recientes , realizados en Australia y Nueva Zelanda, han encontrado una mayor resistencia a las fluoroquinolonas en bacterias aisladas de lesiones de queratitis corneal.

En particular, uno de estos estudios analizó un total de 501 raspados corneales, realizados en 498 pacientes, durante un período de estudio de 9 años. Hubo 272 raspados corneales con cultivo positivo (54 %): 200 cultivos aislaron e identificaron un solo organismo, y en el resto, se identificaron múltiples organismos diferentes. 255 cultivos fueron bacterianos (94%) y hubo 11 aislados fúngicos (4%), 5 aislados mixtos bacteriano-fúngicos (2%) y 1 aislado viral (<1%).

En general, el 5 % de los aislados bacterianos fueron resistentes a la fluoroquinolona ciprofloxacina, lo que confirma tasas similares informadas en estudios anteriores y en estudios realizados en Australia. Estos datos son alarmantes, ya que representaron un aumento de 5 veces en la resistencia a la ciprofloxacina para la queratitis microbiana durante el período de 2003 a 2007. Además, aumentó la proporción de cultivos que resultaron en el crecimiento de Pseudomonas aeruginosa . 

Además, un estudio anterior realizado en Melbourne encontró que el 63 % de los aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) eran resistentes a las fluoroquinolonas. Estudios previos realizados en Queensland informaron que la resistencia a las fluoroquinolonas entre los aislados de MRSA era del 14 % y el 20 % respectivamente, lo que sugiere un aumento significativo en la resistencia a las fluoroquinolonas entre los aislados de MRSA y una tendencia general hacia el aumento de la resistencia a las fluoroquinolonas en la queratitis bacteriana.

Estos nuevos estudios hicieron referencia a datos de una región específica del mundo, pero observaron una gran cantidad de aislamientos durante un tiempo muy largo y todos se evaluaron utilizando un protocolo de prueba estandarizado que no varió durante la duración del estudio.

La importancia de los programas de vigilancia

Los autores del estudio señalan que es posible que se necesiten programas de vigilancia para monitorear los cambios en la resistencia antimicrobiana de las bacterias que causan la queratitis infecciosa. De hecho, la tendencia de aumento de la resistencia a los antimicrobianos, incluido el descubrimiento de cepas de Pseudomonas aeruginosa resistentes a las fluoroquinolonas, es preocupante. Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda un aumento de la resistencia del 5% como umbral adecuado para reevaluar los protocolos de tratamiento empírico de la sepsis neonatal y las infecciones de transmisión sexual, umbral también alcanzado en estos estudios para la queratitis bacteriana. 

Alternativas terapéuticas 

Estudios recientes han revelado que tanto los organismos Gram positivos como los Gram negativos son más sensibles a la netilmicina (92,9%), un antibiótico perteneciente a la familia de los aminoglucósidos y un derivado semisintético hidrosoluble, modificado (N-etil) de la isomicina y producido por fermentación de Micromonospora inyoesis. Entre los tratamientos antibióticos disponibles, la netilmicina mantiene una alta eficacia en el tratamiento de la queratitis tanto monomicrobiana como polimicrobiana. La netilmicina debe, por tanto, considerarse entre las primeras opciones para el manejo de la queratitis microbiana, desde los primeros síntomas.

 

BIBLIOGRAFÍA:
  1. Scott DAR, Mansell C, McKelvie J. Las bacterias identificadas en los raspados corneales demuestran una resistencia creciente a las fluoroquinolonas en Nueva Zelanda. Clin Exp Oftalmol. 2022 abril;50(3):352-354.
  2. González-Dibildox LA, Oyervidez-Alvarad JA, Vazquez-Romo KA, Ramos-Betancourt N, Hernandez-Quintela E, Beltra F, Garza-Leon M. Queratitis polimicrobiana: factores de riesgo, características clínicas, perfil bacteriano y resistencia antimicrobiana. Lente de contacto con los ojos. 2021 1 de agosto; 47 (8): 465-470.