Teniendo en cuenta el uso generalizado de medicamentos oftalmológicos tópicos (lágrimas artificiales, productos para el glaucoma, antibióticos tópicos, etc.), es interesante investigar la posibilidad de una acción antiviral colateral, lo que podría explicar también los controvertidos datos sobre la incidencia de conjuntivitis, como representan un punto de partida potencial para el tratamiento del SARS-CoV-2 en la superficie ocular.
La enfermedad COVID-19 (enfermedad COronaVIrus 19), que se ha convertido en una pandemia en el último año, es actualmente la principal fuente de preocupación de la salud pública mundial.
Varios estudios han descrito la participación ocular en la infección por COVID-19 y un papel potencial del ojo en la transmisión del virus SARS-CoV-2. Además, la conjuntivitis puede ser el primer síntoma de COVID-19, antes de la aparición de tos y fiebre. Sin embargo, la prevalencia de conjuntivitis en pacientes con COVID-19 sigue siendo controvertida: algunos informes indican una prevalencia de solo el 0,9%, mientras que otros informan que hasta el 31,6% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 grave tienen conjuntivitis.
Conservantes y excipientes
La mayoría de las gotas para los ojos y los ungüentos oftálmicos tienen cierta actividad antimicrobiana también debido a la presencia de conservantes. Aunque teóricamente es posible un efecto antiviral con todos los conservantes más utilizados, los que hasta ahora han mostrado una potencial eficacia antiviral son: perborato de sodio (y el peróxido de hidrógeno relacionado), complejo de oxicloro estabilizado (Purite®, un agente oxidante), ácido cítrico, bicarbonato de sodio y ácido bórico. Estas sustancias son, de hecho, capaces de destruir la envoltura lipídica de los virus: los oxidantes son capaces de desactivar las enzimas intracelulares de los microorganismos y alterar sus ácidos nucleicos, proteínas y componentes lipídicos, mientras que los detergentes dañan de forma inespecífica las membranas celulares.
Agentes desinfectantes antisépticos
Dada la falta de tratamientos antivirales específicos para COVID-19, sería necesaria una comprensión más profunda de la eficacia potencial sobre el virus de los desinfectantes antisépticos. En cuanto a las formulaciones disponibles para uso oftálmico, las más habituales y potencialmente interesantes son las basadas en povidona yodada e hipoclorito de sodio y la clorhexidina.
Lagrimas artificiales
La prevalencia del síndrome del ojo seco en la población general oscila entre el 5 y el 50%, por lo que probablemente las lágrimas artificiales se encuentran entre los productos oftálmicos más utilizados por los pacientes. Es interesante notar que una serie de sustancias contenidas en estas formulaciones están dotadas de acción antiviral. En particular, recordamos: ácido hialurónico de alto peso molecular, trehalosa, carbopol y lactoferrina, así como aceites de manzanilla o extractos de Echinacea purpurea, Rubus fruticosus, Aloe vera, Ginkgo biloba, Centella asiática y Foeniculum vulgare. Otros ingredientes que podrían tener una acción antiviral leve son el glicerol, la l-carnitina y los aceites ozonizados.
En general, se ha demostrado que las lágrimas artificiales ejercen su acción antiviral mediante varios mecanismos y sobre una amplia gama de virus de ADN y/o ARN. Se ha demostrado incluso que varios constituyentes poliméricos y extractos naturales inhiben algunos virus pertenecientes a la familia Coronaviridae. Además, algunos electrolitos, contenidos en lágrimas artificiales con la función de mantener la homeostasis de la superficie ocular, también pueden tener un efecto antiviral. Por ejemplo, se ha demostrado que el zinc (0,25%), utilizado como excipiente, inhibe la actividad de la polimerasa del SARS-CoV-2, bloqueando la replicación viral. La cloroquina se ha utilizado recientemente en lágrimas artificiales a una concentración del 0,03% y ha mostrado un efecto inhibidor sobre la replicación viral de varios virus, incluido el SARS-CoV-2.
Medicamentos para el glaucoma
Se ha demostrado que algunas moléculas utilizadas para tratar el glaucoma influyen en el curso clínico de las infecciones virales. Estos incluyen maleato de timolol utilizado en el tratamiento de infecciones por herpes simple y brinzolamida, que tiene la capacidad de inhibir la multiplicación de los virus de la influenza H3N2, de la gripe H1N1 y del virus de la gripe aviar H5N2 y H7N1.
Antibióticos y otros antimicrobianos.
Un número limitado de antibióticos incluidos en preparaciones oftálmicas también tienen actividad antiviral. Las categorías de antibióticos con potencial antivírico incluyen: macrólidos (como azitromicina que ha demostrado actividad contra el SARS-CoV-2), tetraciclinas (propuestas en el tratamiento de COVID-19), fluoroquinolonas, aminoglucósidos, cloranfenicol y ácido fusídico.
Preparados oftálmicos con acción antialérgica y antihistamínica.
Se estima que alrededor del 20% de la población mundial tiene una enfermedad alérgica, con afectación ocular en el 60% de los casos. De hecho, entre las preparaciones oftálmicas, las que tienen acción antialérgica son las más utilizadas. Sorprendentemente, varios antihistamínicos, como la clorciclizina, la clorfeniramina y la difenhidramina, han demostrado una acción antiviral contra el virus de la hepatitis C (VHC), los filovirus (virus del Ébola, virus de Marburg y Cuevavirus) y el virus de la gripe A.
Preparaciones oftálmicas antiinflamatorias
Otra categoría interesante de principios activos incluidos en los productos oftálmicos es la de los antiinflamatorios. Generalmente, estas gotas para los ojos, o ungüentos oftálmicos, se usan para tratar o prevenir varios tipos de inflamación ocular (por ejemplo, durante el período periquirúrgico o para la uveítis) o para controlar el dolor. Algunos AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) han mostrado acción antiviral, por ejemplo, contra el virus del herpes simple (HSV).
Las preparaciones oftálmicas, por lo tanto, representan un vasto depósito de fármacos que son candidatos potenciales para volver a proponerse como agentes antivirales.
Bibliografia:
Pietro Emanuele Napoli et al. A Panel of Broad-Spectrum Antivirals in Topical Ophthalmic Medications from the Drug Repurposing Approach during and after the Coronavirus Disease 2019 Era. J Clin Med. 2020 Aug; 9(8): 2441. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7463888/
Dr. Carmelo Chines
Director responsable