Identificación del ARN SARS-CoV-2 en el hisopo conjuntival de un niño con COVID-19

Primer aislamiento de Sars-CoV-2 del hisopo conjuntival en paciente pediátrico

La presencia de SARS-CoV-2 en la superficie ocular sigue siendo un tema muy debatido. La queratoconjuntivitis y otras anomalías oculares, como la hiperemia conjuntival, la quimiosis, la epifora y el aumento de la secreción, se han descrito como un signo clínico temprano de COVID-19 en porcentajes de pacientes de hasta el 31,6%. Algunos trabajos han reportado la identificación del ARN SARS-CoV-2 en hisopos conjuntivos de pacientes adultos con covid-19, con signos y síntomas oculares concomitantes. El primer aislamiento del ARN SARS-CoV-2 de un hisopo conjuntival de un paciente pediátrico ha despertado recientemente gran interés. El estudio de caso fue publicado en el European Journal of Ophthalmology.

El estudio científico
Un paciente varón pediátrico, caucásico y de 11 años se presentó en la Clínica Pediátrica de la Fundación IRCCS y en el Hospital San Matteo (Pavia, Italia) para investigaciones médicas debido al contacto cercano y prolongado con un miembro de la familia que sufre de COVID-19. Después de un hisopo nasal, el ARN SARS-CoV-2 se identificó mediante una prueba molecular (reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa, RT-PCR). Por lo tanto, el paciente pediátrico positivo fue hospitalizado y tratado con azitromicina (10 mg/kg/día dos veces al día) e hidroxicloroquina (5 mg/kg/día dos veces al día). Tres días después de la hospitalización, el paciente se quejó de síntomas oculares leves (quemadura y desgarro) para los cuales se realizó una evaluación oftalmológica. No se detectaron signos de conjuntivitis o queratitis, pero en base a la historia clínica del paciente se decidió llevar a cabo un hisopo conjuntival que detectó la presencia de ARN SARS-CoV-2. Posteriormente, los hisopos nasales se repitieron los días 10, 16, 19, 23 y 25 después de la hospitalización; encuestas revelaron una disminución en los niveles de ARN SARS-CoV-2 y la última encuesta se realizó el día 19. Debido a la ausencia de signos y síntomas oculares, el hisopo conjuntival no se repitió al mismo tiempo como los hisopos nasales. Para confirmar la negatividad completa de todos los fluidos corporales, se realizaron hisopos conjuntivos el día 25, con resultados negativos. La identificación del ARN SARS-CoV-2 en la muestra ocular de un paciente pediátrico con COVID-19 muestra que el virus puede detectarse en muestras conjuntivas de niños y no solo en adultos, como se pensaba anteriormente. Las manifestaciones oculares del paciente pediátrico con COVID-19 parecen ser más leves que en adultos, como se observa en un grupo de 27 pacientes pediátricos con COVID-19 y manifestaciones oculares en la hospitalización. Otro caso de paciente pediátrico con COVID-19 confirmado y síntomas oculares se notificó en China, pero no se recogieron hisopos conjuntivos. El estudio concluye que aunque la transmisión a través de las lágrimas es teóricamente posible, todavía no está claro si esto puede considerarse una ruta importante para la propagación del SARS-CoV-2.

 

Bibliografia: Quaranta L. et al. Identification of SARS-CoV-2 RNA in the conjunctival swab of an Italian pediatric patient affected with COVID-19: A case report. Eur J Ophthalmol.2020 Dec 2:1120672120977822.

Dr. Carmelo Chines
Director responsable