El paciente ideal para la cirugía

La selección de pacientes para la cirugía de cataratas con LIO tóricas es un tema muy sensible y José L. Güell es un interlocutor especialmente adecuado para debatirlo.

José L. Güell, de hecho, no solo se encuentra entre los mejores cirujanos de cataratas refractivas, sino que también cuenta con una formación científica de 360º como profesor de Oftalmología y coordinador de cursos de ESASO. También es conocido en el entorno científico internacional como ex presidente de EUCORNEA y ESCRS.

 

Fig. 1. Marcatori pre-operatori.
Fig. 1. Marcadores preoperatorios.

¿Quién es el paciente ideal para la cirugía refractiva de cataratas con IOL tórica?

La precisión en la corrección del astigmatismo con la mayoría de las IOL tóricas pseudofáquicas actualmente disponibles es muy alta.
La mayoría de los modelos demostraron una tremenda previsibilidad y, lo que es más importante, una estabilidad de corrección.
Esta es la razón por la que hoy en día, en mi práctica clínica, la mayoría de los pacientes con astigmatismo corneal estable se consideran buenos candidatos para la implantación de una IOL tórica.
Teniendo en cuenta la estabilidad rotacional asegurada de la mayoría de los modelos de IOL, el punto crítico es una alineación adecuada. Por lo tanto, una evaluación preoperatoria adecuada, que incluya astigmatismo corneal anterior y posterior, así como una técnica de alineación quirúrgica adecuada, son absolutamente esenciales.

Fig. 2. Marcatura pre-operatoria all'oftalmoscopio.
Fig. 2. Marcaje preoperatorio en el oftalmoscopio.

Entre las técnicas de alineación actualmente disponibles, podemos utilizar las más sencillas o sofisticadas, sin diferencias clínicas y refractivas significativas entre ellas, si revisamos los trabajos publicados. Por el lado de las técnicas más simples, me gustaría mencionar el uso de una marca de referencia preoperatoria (en el oftalmómetro o con el marcador Elies o el Robomarker, por ejemplo) o el uso de la imagen topográfica en una fotografía de alta calidad de la superficie ocular (como la proporcionada por el topógrafo Cassini), en el que se puede ver claramente el meridiano más curvo y distinguir detalles del limbo y, por el lado de las técnicas más sofisticadas, podemos utilizar otros sistemas. Los que tengo experiencia son: Verion de Alcon, Callysto de Zeiss y Trueguide System de Truevision (ver imágenes).

 

Fig. 3. Si può distinguere chiaramente il meridiano più curvo e le marcature d’ingresso al limbus e quindi allineare la IOL in modo appropriato utilizzando solo questa immagine. Fig. 4. Il sistema Verion di Alcon.
Fig. 3.Se puede distinguir claramente el meridiano más curvo y
las marcas de entrada al limbo y, a continuación, alinear la IOL en
de manera apropiada usando solo esta imagen.
Fig. 4. Sistema Verion de Alcon.


¿Es aconsejable la implantación de IOL tóricas para tratar el astigmatismo en pacientes que sufren de queratocono o después de un trasplante de córnea?
En la medida en que en ambas situaciones, queratocono y trasplante post-corneal, el astigmatismo es estable (sin cambios en un período mínimo de 12 meses) y el componente regular es el predominante (si el componente irregular es significativo, la mejor agudeza visual corregida con gafas será significativamente menor que la mejor agudeza visual correcta con una lente de contacto rígida permeable al gas y no debe ser superior a una línea de Snellen en una indicación ideal), creo que tenemos suficiente apoyo, en los datos publicados actualmente, para usar IOL tóricas pseudofáquicas en estos subgrupos de pacientes.
El astigmatismo corneal puede, por supuesto, cambiar a largo plazo (como puede suceder con la edad incluso en ojos normales no operados), pero la superioridad en los resultados con respecto a la visión incorrecta y, por lo tanto, la calidad de vida, es tan significativa que estoy entre los cirujanos que apoyan su uso en las circunstancias descritas anteriormente.

Fig. 5. Il sistema Callysto di Zeiss. Fig. 6. Il sistema TrueGuide di TrueVision.
Fig. 5. Sistema Callysto de Zeiss.
Fig. 6. Sistema TrueGuide de TrueVision.

Por supuesto debemos explicar bien a nuestros pacientes la posibilidad de futuros cambios, así como las diferentes opciones terapéuticas que consideraremos si esto ocurriera: desde el uso de una corrección adicional (con gafas o lentes de contacto) hasta evaluar un procedimiento quirúrgico adicional, si no está contraindicado (láser, cirugía refractiva, reemplazo de IOL, «piggy-back» de IOL en la cámara anterior o posterior). En teoría, en un futuro próximo, tendremos la oportunidad de cambiar el poder de la IOL con nuevas tecnologías que actualmente se están desarrollando y verificando.

¿Cuál es el valor de corte del astigmatismo para recomendar la cirugía de cataratas con IOL tórica?

De hecho, utilizo LIO tóricas pseudofáquicas en la mayoría de mis pacientes con cataratas, cuando el astigmatismo corneal neto es igual o mayor que 1 D. Probablemente en un futuro cercano, cuando mejore la previsibilidad refractiva general de la cirugía de cataratas, este valor de corte será menor.

José L. Güell, MD
IMO- Instituto Microcirugía Ocular
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) – España
E-mail: guell@imo.es

Dr. Carmelo Chines
Director responsable