Glaucoma y mucho mas: entrevista a la Dra. Hannel Maldonado

Cara a cara con un líder de opinión del cuidado de los ojos en México

Cuénteme un poco sobre sus antecedentes profesionales. ¿Cuánto tiempo lleva en el campo de la oftalmología y por qué elegiste esta especialidad? Me he dedicado a la oftalmología por lo menos los últimos 20 años, elegí esta especialidad porque me permitía combinar la investigación clínica con los procedimientos quirúrgicos en un campo que se encuentra en constante renovación, pocas especialidades avanzan tecnológica y científicamente como la oftalmología y además el contacto directo con los pacientes es algo que valoro mucho en mi profesión.
En su especialidad, ¿cuáles son los temas de interés actuales (‘hot ts’) que avanzan rápidamente y dónde pueden conducir? Mi especialidad se encuentra dentro del campo del glaucoma, en este sentido constantemente hay investigación ya que  la búsqueda de la mejor opción de tratamiento es continúa, se trabaja en nuevas formas de entrega de medicación, en técnicas quirúrgicas de menor invasión, colocación de dispositivos de drenaje nuevos, medicamentos con acciones distintas o complementarias a la disminución de la presión intraocular, neuroprotección, neuroregeneración son sólo algunos ejemplos. El propósito del diagnóstico más fino y temprano también estimula el diseño de herramientas tecnológicas que faciliten el diagnóstico.
En el contexto mexicano, ¿cómo las nuevas tecnologías y los nuevos materiales están satisfaciendo la demanda del sector oftalmológico? Nuestra situación geográfica a un lado de los Estados Unidos de Norteamérica facilita el contacto con todas las novedades y avances científicos de primera mano a corto plazo de su lanzamiento en este país, la globalización ha permitido también que nos encontremos cada vez más en contacto con los avances europeos mucho más rápido que en el pasado, y en cuanto al sistema de salud mexicano tiene una organización tal que podemos contar con la tecnología de punta en los hospitales de alta especialidad del estado, al alcance de población que no necesariamente tiene los recursos económicos para afrontar el gasto por sí mismos, y por otra parte contamos con una gama amplia de clínicas y hospitales privados para otro sector de la población que cuenta con más recursos o con seguros de gastos médicos que nos permiten ofrecer atención de primera en todo sentido.

 

Usted es experta en la detección precoz de glaucoma y en el manejo de casos complicados de glaucoma secundario acompañado de las válvulas Ahmed.  Puede decirnos lo siguiente:??

– ¿quién está en alto riesgo de glaucoma? Y, ¿cuál es el escenario epidemiológico en México?

  • ¿cuál es la eficacia a largo plazo y la seguridad del implante valvular del glaucoma Ahmed y cuáles son las condiciones que afectan el éxito quirúrgico en los diferentes casos de glaucoma secundario???

El glaucoma que más frecuentemente encontramos en la población mexicana es el primario de ángulo abierto. Son bien conocidos los factores de riesgo de éste tipo de glaucoma como la herencia, el grupo étnico (los latinos presentan después de los de raza negra el mayor factor de riesgo relacionado con los ascendientes) y la alta incidencia en nuestra población de la diabetes mellitus, contribuyen en forma muy importante a la incidencia de ésta enfermedad.

En México se estima que tenemos aproximadamente de 2.6 a 3 millones de personas con glaucoma, y se cree que está en aumento. Un poco porque se está detectando cada vez más rápido y mejor, otro poco porque las condiciones de salud de la población en general se han visto deterioradas por  factores como la obesidad y el sedentarismo, males que aquejan a México en forma muy frecuente, tenemos ya el primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil por ejemplo, por lo que es de esperarse que todas las patologías relacionadas con éste tipo de problema irán en aumento.

La válvula de Ahmed es un dispositivo probado con una alta tasa de éxito en nuestro país. Se han hecho avances simplificando la técnica de implante y nos encontramos con un control de presión intraocular más prolongado que el logrado con la trabeculectomía. Los factores que pueden influír en el éxito quirúrgico de los glaucomas secundarios están desde la edad de los pacientes (a menor edad, con mayor frecuencia hay falla por exceso de procesos cicatrizales), exposición prolongada de antiglaucomatosos y otros medicamentos tópicos con conservadores que cambian la estructura de la conjuntiva bulbar, la inaccesibilidad en algunos casos de substancias que pueden influír en la cicatrización como los antimetabolitos como la mitomicina, o antiangiogénicos, factores como falta de seguimiento en los pacientes que garanticen un buen cuidado postquirúrgico, son apenas algunos de los factores que pueden influír en una falla en el éxito quirúrgico de nuestros pacientes.