Noticias

Que hablan de Infecciones oculares

TRACOMA: REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LOS CASOS EN LAS ZONAS ENDÉMICAS

Los últimos datos, publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la 22ª cumbre del GET2020 (Global Elimination of Trachoma by 2020), son un gran éxito: el número de personas con riesgo de tracoma en el mundo se ha reducido de 1.500 millones a sólo 142 millones en 2019, una reducción del 91%.

Los datos también muestran que el número de personas infectadas que requieren cirugía para la triquiasis tracomatosa, la cual aparece en el estadio avanzado del tracoma y conduce a la ceguera, ha disminuido de 7,6 millones en 2002 a 2,5 millones en 2019, es decir, el 68%.

Lamentablemente, el tracoma sigue siendo endémico en 44 países y ya ha causado ceguera o baja visión en alrededor de 1,9 millones de personas en todo el mundo. Ya se ha completado el mapeo de esta temible enfermedad infecciosa y, por lo tanto, es posible identificar su distribución y orientar específicamente las medidas de tratamiento y prevención previstas en la estrategia SAFE (Surgery, Antibiotics, Facial cleanliness and Environmental improvement): tratamiento quirúrgico de la triquiasis, administración de antibióticos para eliminar la infección, higiene facial y mejora de las condiciones ambientales para reducir el riesgo de transmisión.

Sólo en 2018 se trataron 146.112 casos de triquiasis en todo el mundo y casi 90 millones de personas tomaron antibióticos contra el tracoma en 782 regiones.

Desde 2011, la OMS ha declarado a ocho países libres de tracoma. Es importante señalar que por lo menos un país de cada región en que la enfermedad ha sido declarada endémica ha logrado este objetivo, lo que demuestra la eficacia de la estrategia SAFE en diferentes contextos.

La importante reducción de la prevalencia mundial del tracoma es también el resultado de una mayor voluntad política en los países en que la enfermedad es endémica, de la ampliación de las medidas de control y de la reunión de datos de alta calidad. El programa mundial ha contado con el apoyo del mayor mapeo de enfermedades infecciosas, el Global Trachoma Mapping Project (2012-2016), y desde 2016 con el Tropical Data, que ha ayudado a los Ministerios de Salud a realizar más de 1.500 encuestas de prevalencia estandarizadas con arreglo a las normas internacionales y sujetas a garantías y controles de calidad.

GET2020
En 1997, la OMS lanzó el GET2020, y con otros socios que se han unido a esta Alianza, apoya la aplicación en los países de la estrategia SAFE, acrónimo que se compone de los siguientes conceptos:
– Surgery: cirugía para tratar la triquiasis tracomatosa
– Antibiotics: antibióticos para combatir la infección por tracoma
– Facial cleanliness: higiene facial para reducir la transmisión ocular de la bacteria Chlamydia trachomatis
– Environmental improvement: mejorar la calidad del medio ambiente, en particular aumentando el acceso al agua y al saneamiento.

Esta estrategia se complementa con los esfuerzos por fortalecer la capacidad nacional de detección epidemiológica, supervisión, vigilancia, evaluación de proyectos y movilización de recursos.

 

 

 

 

Dr. Carmelo Chines
Director responsable

En primer plano

news Que hablan de Infecciones oculares


Proyectos sociales

Reconocer el síndrome del ojo seco: el papel de los farmacéuticos